LUQUE-FUENTE DEL ESPINO-LUQUE


Después de un fin de semana y un inicio de esta corriendo por asfalto, ya echaba de menos una salida por la Subbética, así que ayer junto con Carlitos Chamorro, decidimos investigar nueva ruta saliendo de Luque.
Iniciamos la salida por la carretera que une Luque con Carcabuey, sendero de Pequeño recorrido PR-A62. Por este sendero, recorrimos aproximadamente 2,5 km. entre olivos y almendros. A la izquierda, vemos una peña aislada, es la Piedra Juan Mateo, que ya intentaremos algún día buscar un modo de subir al pico.













Detrás de esta peña magníficas vistas de Sierra Nevada, conforme vamos ascendiendo podemos contemplar parte de las sierras de Jaén (Sierra de Ahíllos, Sierra Mágina, Sierra de Cazorla).














Aproximadamente a 1, 5 km. nos encontramos a nuestra derecha el cortijo de las Delicias y su pozo. 














300 m. más arriba llegamos al cortijo de Santa Lucía, y a pocos metros más adelante, nos encontramos un puente junto a la señal de senderos. Fue aquí donde decidimos investigar el camino hasta Fuente del Espino, y dejar para otro día Las Buitreras.

















Este puente se ha convertido en basurero de gente sin escrúpulos que no les importa lo más mínimo la naturaleza. Junto al puente hay un pozo, el pozo Chimeneas, ya en deshuso. La señal marca un camino “Fuente el Espino 40 minutos” este es el camino de nuestro destino, conocido como "cañá" el Sastre, una cañada real poco transitada que se inicia con una de las muchas cercas que hay en todo el recorrido y que crecen como la mala hierba. 


















La pendiente en este tramo es muy pronunciada, alcanzando un desnivel del 30%.

















En principio el camino es ancho, hasta hace poco este camino sólo era accesible para personas y animales, la mala gestión por parte de la administración del parque ha hecho que se convierta en una pista transitada por vehículos deteriorando el antiguo sendero, transcurre entre almendros, encinas, retamas y espino, junto a un arroyo generalmente seco y bordeado por antiguas paredes de piedra.
Al pasar junto a una pequeña puerta en la alambrada, el camino gana en espesura y belleza dándonos una idea de lo que fue si lo imaginamos sin alambrada.
Al pasar la tercera cerca, llegamos a los dominios del jabalí, aunque verlos es más difícil.













Seguimos paralelos a la alambrada hasta alcanzar la fuente el Espino.













Unos cientos de metros más arriba, nos encontramos a 1037 m. aproximadamente, el punto más alto de este recorrido. Llegados aquí, volvemos sobre nuestros pasos hasta de nuevo llegar al punto de partida.
Una horita disfrutando del entorno, de la naturaleza y de la tranquilidad que nos ofrece la Subbética.
Aquí dejo distintas vistas desde GoogleEarth del recorrido, y perfiles.










































No hay comentarios: